
Lifting, concepto y manejo del cliente inconforme
Publicado: 17 diciembre, 2021El término lifting facial carece de una definición determinada, pues tiene
diferentes significados para diferentes personas incluyendo pacientes y cirujanos.
Se puede buscar en Internet y, solo para nombrar algunos, son:
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Lifting
facial completo
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Lifting
facial moderado
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Lifting
facial endoscópico
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Estiramiento
de cuello
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Lifting
con relleno
- - Lifting
con sangre propia
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Lifting
con hilos
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Lifting
rápido
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Mini
lifting
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Lifting
por estilo de vida
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Lifting
con células madre
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Lifting
con dentadura postiza
El mercadeo inescrupuloso y la promoción han asignado la palabra “lifting”
a cualquier procedimiento que puede o no estirar la cara. Si un procedimiento
estira la cara (apenas unos milímetros), ¿debería ser llamado lifting? Muy a
menudo no. Cuando cualquiera usa el nombre, atrae la promoción. Con mucha
frecuencia estos Liftings “especiales” son procedimientos simples, básicos, con
algunos giros en partes del procedimiento. En la experiencia de algunos
cirujanos, estos tipos de liftings quirúrgicos intentan eliminar partes
integrales del procedimiento clásico. Esto debe deberse a que quienes lo
practican carecen de la experiencia para hacer el lifting clásico (incluyendo
el sistema musculoaponeurótico superficial – SMAS, por sus siglas en inglés-,
manejo de platisma y SMAS) o el lifting abreviado puede ser promovido como “más
fácil” “avance médico” “recuperación más rápida” “más accesible” y así
continúa. Por desgracia. Ello confunde al público y tiende a acarrear opciones
deficientes, además de la decepción hacia el cirujano.
Si el autor Niamtu tuviese que definir “lifting facial” lo llamaría
“procedimiento de suspensión y escisión con disección insicional”. El
procedimiento de incisión, disección, suspensión, escisión es a lo que Niamtu
llama “lifting facial exhaustivo”. Debido a que el procedimiento afecta al
cuello más que a la cara, también prefiere referirse al procedimiento como
“lifting de la cara y cuello”. De otro modo, puede que los pacientes no
entiendan que un “lifting facial” también mejora el cuello.
¿Qué hace el lifting facial?
Es de gran importancia que los cirujanos y pacientes entiendan qué hace y qué no hace un lifting facial. En el sentido más básico, un lifting facial mejorará la laxitud de la piel y el tejido profundo desde la porción más baja de la cara hasta las clavículas, sin tener ningún cambio significativo en el centro oval de la cara.
Lidiando con el
paciente inconforme
Todo cirujano cosmético tendrá a pacientes inconformes de vez en cuando.
Dicha situación se puede deber a una complicación, una evolución inesperada o a
un paciente que simplemente tenía expectativas irreales. Un paciente molesto o
inconforme puede molestar tu mundo desde muchos aspectos. Primero que nada, la
mayoría de los cirujanos cosméticos se preocupan por sus pacientes, evolución y
reputación; se lo toman de manera personal cuando las cosas no salen bien.
Segundo: la cirugía cosmética electiva es suelo fértil para demandas. A pesar
de que el médico gana la mayoría de estas, puede ser humillante, consumidor,
costoso y estresante. La mejo forma de estar libre de demandas es hacer que
todos los aspectos de la experiencia del paciente protejan la práctica. La
deficiente documentación es una de las condiciones más frecuentes que conllevan
demandas.
Aunque consume tiempo, una documentación precisa es crucial, y aquí es donde tu personal puede asistirte. El proceso de consentimiento informado debe ser muy exhaustivo, y estos documentos deben ser dinámicos. Con esto quiero decir que las planillas de consentimiento informado deben actualizarse continuamente para proteger la práctica. Cada vez que sientas que tu consentimiento tiene todo cubierto, algunos pacientes encuentran una nueva manera de quejarse diciendo que no estaban al tanto de una situación determinada. Actualizar tu consentimiento ayuda a protegerte. Literalmente, necesitas hacer un esfuerzo para pensar en las situaciones más inusuales que se puedan
presentar y reflejarlas en el consentimiento. Si tu o tu personal ven banderas rojas con un paciente, no lo operen. Escoger a los pacientes adecuados tiene mucho que ver con el éxito (figura)
Fig.: La imagen ilustra la montaña rusa emocional que los pacientes pueden experimentar (tomada del título Cirugía Cosmética Facial; Niamtu. J. [2018] 2da. Edición)
Para los pacientes es fundamental entender que la cirugía es una lesión en el cuerpo y que tendrán menos energía durante la primera fase de recuperación; por tanto, necesitarán más descanso que el usual. Pueden estar magullados, inflamados y con cierto malestar, todo esto es estrés para el cuerpo e incluso ver televisión puede ser complicado, Los pacientes inteligentes se planifican para asegurarse de tener cuidadores apropiados, con los que pueden usar el período de recuperación temprana para descansar y curarse. Mo es poco frecuente que el paciente experimente una montaña rusa de emociones durante las primeras semanas después de la cirugía. Algunos se pueden molestar o deprimirse y llorar sin razón. Otros pueden perder la paciencia con los familiares o con los cuidadores. Esto es especialmente cierto si el paciente pierde el sueño. Un paciente sin dormir, que está teniendo dolor y viendo a un extraño inflamado y magullado en el espejo, puede convertirse en un estallido emocional. Por favor háganle saber al doctor si están presentando estos problemas, mientras mas descanso haya, más rápido se curarán y se sentirán mejor.
"La curación no ocurre de un día para otro y cuando el paciente se somete a cirugía, los días parecen semanas. Cada paciente responde de manera distinta a la cirugía y para algunos es un respiro, mientras que para otros es mucho más duro."
Algunas veces todos los pacientes que están desinformados e inconformes,
son insistentes en una atención nuevamente, a veces por estrés, miedo a lo que
ven en su recuperación o inseguridad por los resultados; Este no es un caso
para una actitud grosera del médico. Sino una actitud de ayuda y de encontrar
el tiempo para atender a este paciente al final del día e invertir ese tiempo
escuchándolo, es aquí dónde el personal compasivo es invaluable, a su vez es
esencial para el récord de los pacientes documentar si está feliz o infeliz en
el momento de la visita. Ha habido casos en los que luego de varios meses, un
paciente desinformado y poco razonable se convierte en un paciente infeliz y
reclama que nunca estuvo satisfecho con el tratamiento o el resultado. Es de sumar
valor (Especialmente si el caso implica procesos legales) estar disponible para
una reunión y mostrarle que los documentos indican que estaban felices en las
últimas seis citas. Algunos cirujanos tienen un lugar en el récord del paciente
para reportar su nivel de satisfacción y firmar el papel. Evidentemente este
elemento tiene mayor peso.
Si un paciente es poco razonable no cede, deberías, en algún punto, revisar
los consentimientos informados con ellos y destacar las discusiones
preoperatorias de lo que el procedimiento hace y de lo que no. Además de tener
un consentimiento en el consultorio, es recomendable tener uno para cada
operación que diga “lo que no hará el procedimiento”. Es fundamental por lo que
algunos clientes pueden pensar que un lifting facial les estirará las cejas o
corregirá las arrugar alrededor de los labios, etc. Asimismo, si hay un caso
que pueda conllevar revisión, se discute con el paciente en el período
prequirúrgico.
Un ejemplo puede ser un paciente con cirugía bariátrica con piel redundante
y abundante, o un paciente de láser con arrugar extensas o cicatrices de acné.
Agrego una sección al consentimiento explicando que su situación es más
complicada que la de la mayoría y que se podría necesitar un segundo
procedimiento a expensas del paciente. Se hace por escrito y repetirlo de forma
verbal, preferiblemente en presencia de su acompañante. Incluso algunos
consentimientos dicen con claridad que “la cirugía no es una ciencia exacta y
el resultado está sujeto a múltiples variables, algunas más allá del control
del cirujano o del paciente. En estos casos, se puede necesitar una revisión, y
pueden ser aplicables costos adicionales de cirugía y anestesia” Esto es algo
que no te viste de hierro, pero plantea posibilidades para conversaciones
posquirúrgicas.
Lo más importante es que dejes tu política clara antes de la cirugía.
Cuando se lidia con pacientes irrealistas, este consentimiento los puede
espantarse, algunos pueden actuar al principio de manera muy inconforme, per
después de conversaciones importantes y el paso del tiempo, se tranquilizan.
Recuerden, los cirujanos arrogantes son demandados, lo peor que puedes hacer es
tomar una actitud arrogante, si no eres un buen comunicador, utiliza al
personal que sí lo sea.
Algunos pacientes, simplemente, se dan cuenta de que su lifting facial no
los hará “más bellos” ni cambiará sus vidas, y entonces tienen remordimiento de
comprador por su gasto, Algo muy cierto en pacientes que no pueden pagar la
cirugía y que se gastaron todos sus ahorros. La pregunta que puede hacer el
cirujano para marcar una diferencia es, “¿Qué puedo hacer para hacerte feliz?”
La respuesta a esto en algunas ocasiones será: “sólo escúchame”, otras veces la
respuesta será revisar una parte de la cirugía, y en otras, el reembolso de los
gastos quirúrgicos.
"No hay respuesta universal y depende de la situación. Si el paciente tiene un lifting facial y tiene piel submentoniana residual, una pequeña escisión en la piel con anestesia local los hará felices." - J. Niamtu
Conoce más del arte del lifting en el título del Dr. Joe Niamtu
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